La práctica del yoga y sus beneficios

yoga benefits

El yoga es un tipo de ejercicio físico intenso. Los beneficios del yoga son físicos, fisiológicos, psicológicos y bioquímicos. El practicante de yoga centra su atención en su cuerpo, mientras realiza los ejercicios. Como resultado de enfocar su mente en el funcionamiento de su cuerpo, su mente se calma y se relaja. Otro gran aspecto del yoga es que mientras se realiza el ejercicio de yoga se tiene la oportunidad de practicar técnicas de meditación también como observar la respiración y mantener su mente libre de pensamientos. El practicante se beneficia enormemente de todas estas prácticas.

Al concentrarse en la respiración el practicante de yoga aprende fácilmente la respiración profunda, lo cual es muy beneficioso para todo el cuerpo. La respiración profunda facilita la limpieza de las fosas nasales y también relaja el sistema nervioso. El practicante de yoga equilibra el peso de su cuerpo sobre una pierna o en ambos brazos.

Estos ejercicios hacen que el cuerpo sea más fuerte. Por otra parte, el cuerpo se vuelve más flexible como resultado de los diversos tipos de movimientos del cuerpo, así como los estiramientos. Cuando la flexibilidad se reduce debido a la edad, se puede mantener mediante la práctica del yoga. De esta manera, las personas de edad pueden obtener alivio del dolor y mejorar la movilidad.

Alivio del dolor y la reducción del estrés

La práctica regular del yoga previene eficazmente el dolor de espalda. Los que tienen que sentarse continuamente durante horas o los que conducen un coche durante horas son más propensos a dolor de espalda. Al practicar yoga pueden mantener su cuerpo flexible, garantizando así el alivio del dolor de espalda. El yoga ayuda a reducir el estrés. Cuando uno practica yoga todos los días su mente se concentra en el cuerpo y como resultado su mente se libera de los pensamientos preocupantes. La persona comienza a sentirse menos estresada después de practicar yoga todos los días de forma automática deja de cavilar sobre el pasado y preocuparse por el futuro. La reducción del estrés es una parte vital en el tratamiento de la infertilidad. La práctica del yoga permite que uno se sienta más cómodo en su cuerpo, por tanto se vuelve más consciente de su cuerpo.

Efectos bioquímicos

Los que practican yoga están convencidos de los numerosos beneficios. Además de los diversos beneficios para la salud – tanto mentales como físicos – el yoga ofrece una serie de beneficios bioquímicos. La práctica regular del yoga conduce a la disminución del colesterol, glucosa y triglicéridos. Esto ayuda a aumentar la tiroxina, la hemoglobina, la vitamina C, la proteína de suero y de linfocitos. El número de células blancas de la sangre disminuye y los hematocritos se incrementan como resultado de la práctica de yoga.

Beneficios psicológicos

Mejora la concentración, capacidad de memoria y la atención estos son los más importantes beneficios psicológicos de yoga. Los que practican y tienen la experiencia del yoga tienen la sensación de bienestar y esta sensación aumenta gradualmente. Su eficiencia de aprendizaje, así como las habilidades sociales también mejora considerablemente. Llegan a estar libres de depresión y ansiedad. Ellos mejoran su estado de ánimo, así como la concentración.
Más energía, más intuición

Es muy natural sentirse agotado después de realizar varias tareas al día. Sin embargo, los que practican yoga con regularidad pueden estar energizados durante todo el día a pesar de todas las actividades. La capacidad intuitiva de una persona también mejora como resultado de la práctica de yoga. En consecuencia, el practicante será capaz de identificar rápidamente la acción correcta que puede producir los mejores resultados.