Relajación – un remedio para el desequilibrio nervioso debido al estrés

mental relaxation

La relajación mental puede proporcionar alivio al estrés. Cuando una persona se libera de la tensión de su mente se calma estará en un estado de ánimo relajado. Sin embargo, la relajación no le permite conocer la causa del estrés mental.

Pero, la relajación puede aclarar sus pensamientos y le permite hacer frente a las causas de una manera apropiada. La respiración profunda y la relajación de los músculos son comunes en todos los tipos de técnicas de relajación.

Los principiantes en la respiración profunda y la relajación de los músculos pueden desarrollar esas habilidades a través de la práctica regular. Los practicantes de Yoga y Tai Chi puede mejorar fácilmente su respiración y relajación muscular. Hay que practicar la respiración profunda con regularidad a una hora específica y debe elegir un lugar tranquilo, sin distracciones. Debe sentirse confortable al 100% y debe usar sólo ropa cómoda. Se puede llegar a la relajación concentrándose en la respiración. Al inhalar y exhalar lenta y rítmicamente será capaz de calmarse. La respiración relajada puede ser practicada por 3 – 5 minutos cada vez que se sienta estresado.

La relajación muscular

Durante la relajación muscular, los músculos se estiran primero y luego se relajan. Como resultado de esto, el cuerpo se libera de la tensión y la mente también se relaja. Es esencial un lugar libre de perturbaciones para la práctica de la relajación muscular. Debe estar cómodo y puede sentarse o acostarse. Se pueden cerrar los ojos y concentrarse en la respiración. Debe ser una respiración lenta y profunda. Después de la relajación se recomienda estar en silencio durante 2 minutos con los ojos cerrados. Después puede levantarse lentamente.

Restauración del sistema nervioso

El estrés es esencial para la supervivencia, así como en diversas actividades de una persona. Sin embargo, gran parte del estrés es perjudicial. Dado que en la vida actual los problemas generan mucha tensión esto genera un exceso de estrés y es muy común hoy en día. Cuando el sistema nervioso se ve afectado por el estrés debe ser devuelto a un estado de equilibrio a través de la relajación mental – un estado de calma mental que sustituye al estrés. Cuando el sistema nervioso se ve afectado por el estrés habrá un desequilibrio químico en el cuerpo debido a proliferación de elementos químicos producidos por el organismo. La presencia de estos productos químicos en exceso hace que la persona esté inquieta y desarrolle una actitud de lucha. La respuesta de la relajación es el mejor remedio y traerá a la mente a un estado de calma.

Variedad de técnicas.

Existen varias técnicas que pueden restaurar el equilibrio del sistema nervioso a través de la relajación.Durante el proceso de respuesta a la relajación la mente estará activa y hace que el cuerpo se sienta relajado, tranquilo y concentrado. Se puede aprender las técnicas de relajación a través de la práctica regular. Se debe que practicar diariamente unos 10 – 20 minutos. No hay que preocuparse por encontrar el tiempo para la práctica de estas técnicas, ya que se pueden practicar durante el viaje en el autobús o en el almuerzo.

La selección de la técnica de relajación debe considerar sus necesidades específicas, su condición física y su forma normal de reaccionar ante el estrés. La mejor técnica de relajación le debe permitir enfocar su mente y debe ser adecuada para su estilo de vida.